Propósitos De Año Nuevo.

En estos primeros compases del año 2011 la gran mayoría de la población mundial vive preocupada por los “propósitos de año nuevo”. Dejar de fumar (ahora más que nunca muchos lo harán a la fuerza), encontrar trabajo (o no perderlo) o tener un niño son los más famosos. El que aquí escribe como ni fuma, ni tiene trabajo (ni interés de tenerlo), y debido a sus características biológicas es imposible que pueda tener un hijo (aunque Schwarzenegger demostrara lo contrario en una peli de la que no quiero acordarme), se ha puesto como único propósito para el año que empieza nada menos que abrir horizontes, musicalmente hablando.

No sé si os habrá pasado alguna vez, pero en los últimos meses me encontraba en uno de esos momentos en los que te hace falta renovar tus playlists. Porque no dejaré de escuchar a The Beatles, ni a Pereza, ni a los Stones… Pero llega un momento en el que todas las canciones te resultan ya tan familiares que no sabes muy bien si apagar tu iPod o tirarte por la ventana directamente (de momento, nunca he optado por lo segundo, ya veremos…).

Como hombre de palabra que soy (para lo que quiero), en los 4 días que llevamos de 2011 he descubierto un puñado de artistas más o menos famosos, de los que había oído hablar pero no había considerado procedente dedicarles un pedazo de mi tiempo.

En primer lugar, por ser el artista que más he escuchado desde Año Nuevo, y porque realmente está consiguiendo engancharme, nombro a Quique González. He de reconocer mi ignorancia: No había escuchado nada de nada del bueno de Quique salvo la colaboración que hizo con Pereza en “Si Quieres Bailamos”, del álbum “Los Amigos De Los Animales”. Recientemente, un puñado de amigos (y amigas), con buen gusto me habían incitado a escucharlo, y he de decir que en alguna ocasión hace bastante tiempo también salió el tema, siendo un “¡Bah!” mi única respuesta…

Pues bien, siguiendo mi ritual habitual cuando se trata de un artista nuevo, procedí a descargar la discografía entera (¡que no me oiga Sinde!), y a empezar, como debe ser, por el principio. He de decir que “Personal”, el primer trabajo de Quique González, allá por el año 98 es un pedazo de disco. Letras inteligentes, melodías tirando a facilonas, pero pegadizas. Las guitarras (y la producción) de Carlos Raya, que deja su sello allá por donde pisa… Todo ello han provocado que mis mañanas de estudio sean menos productivas de lo que me encantaría, aunque no se lo tendré en cuenta. Dentro de poco comenzaré a escuchar los siguientes álbumes, comenzando por “Salitre 48”, pero de momento con “Personal”, “Cuando Éramos Reyes”, “A Veces Se Me Olvida”, “De Tanto Que Lo Intenté” y alguna que otra cancioncilla más, tengo suficiente… He de reconocer que Quique González, del que he dudado (sí, confieso que no estaba del todo convencido cuando comencé a escucharlo), me ha quedado helado (para bien). Tan sólo le recomendaría otro corte de pelo, pero tampoco estoy yo para dar lecciones a nadie acerca de peluquería…

Mi segundo gran descubrimiento ha sido The Black Crowes. La banda de Atlanta, que estuvo en activo desde 1990 hasta 2002, y de 2005 hasta hoy, de los cuales no había oído hablar nada (ni siquiera ha salido en los periódicos ningún escándalo de sus miembros, lo que está bastante de moda últimamente). Influenciados por el blues y el rock sureño, la banda de los hermanos Chris y Rich Robinson es, en mi opinión, una banda a tener en cuenta. Una mezcla de Aerosmith, Guns’n’Roses y algún otro grupo de la época que ahora mismo no me viene a la cabeza, mezclando rock ochentero con melodías incluso más antiguas, todo ello con un toque actual que sorprenderá a más de uno (para bien, espero). En este caso, probablemente en un acto de escepticismo, descargué únicamente un “Greatest Hits”, por lo que poco puedo decir acerca de esta banda. Simplemente destacar la fuerza de sus guitarras en “Kickin’ My Heart Around”, con  un dominio del slide bastante interesante, y la extraordinaria versión del clásico de Otis Redding “Hard To Handle”. Más que recomendables, seguiré investigándolos.

Y dejo para cuando vuelva a tener escasez musical artistas como Tom Petty o Iván Ferreiro, que creo que ya les va tocando…

Para la próxima entrega dejaré un tema que se me acaba de ocurrir. Pero es que lo de los críticos musicales es de traca. Que un individuo, por mucho que escriba en una revista importante (o en su página web por lo menos), critique el directo de Fito y Fitipaldis, de la manera en que lo hace, alegando que “es un misterio por qué se resiste a bucear en el catálogo de Platero”, tiene guasa, la verdad…

Animo desde aquí a que los que lean este blog imiten de alguna manera a un servidor, y se lancen en la búsqueda de nuevos estilos, nuevos grupos, nueva música. La rutina que nos amenaza en todos los aspectos de nuestra vida no es buena para nada. Si al final va a resultar que los propósitos de año nuevo son buenos y todo…

Por último (y no por ello menos importante), quería pedir a mis lectores que no hagan como un servidor y que no dejen nunca de escuchar Sticky Fingers, de los Stones, que no lo aparquen en una estantería, o borren la lista de reproducción (en el caso de que todavía no lo hayan escuchado: enhorabuena, estáis a punto de disfrutar de una joya). Personalmente, considero el haber vuelto a escuchar esta auténtica obra maestra como el mejor de los regalos de este año que empieza. No hablaré acerca de este pedazo de álbum porque ya hay mucho dicho (y por personas bastante más importantes que este Rolinga), y porque no ha sido un descubrimiento de este año, pero sí digo convencido que es uno de los 10 mejores discos de la historia del rock. Amén.

-Canción de la semana: De Tanto Que Lo Intenté- Quique González.

Acerca de Rolinga

Sólo un blog de un romántico de la música.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Propósitos De Año Nuevo.

  1. chicarockandroll dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo… Quique es enorme, y las canciones que pusiste ahí… las MEJORES. En serio, “A veces se me olvida” es la leche…
    Y he de decir, que uno de mis vicios, es siempre, descubrir música nueva, y no solo nueva, sino grupos que no se conozcan, que tengan una simple maqueta y listo. Hay muchos grupos así, que son muchisimo mejores que los que están sonando en radios… (pero por eso último me alegro, las radios son lo peor para un grupo bueno, con sus buenos fans…)
    Y de Iván.. ay mi querido Iván. Jajajajajaja… Turnedo y NYC. Son las que te recomiendo.
    Y nada más jajaja, me alegro de compartir tantisimas opiniones contigo, señorito 😉
    Muaks!

    • rolinga dijo:

      Entonces te recomiendo mi grupo, que no tenemos ni maqueta ni nada, nos llamamos Mesa Para Cinco, te pongo un enlace de una canción que compuse el año pasado =)

      Iván está en la recámara, todavía no tengo fuerzas para descubrir tanta música junta, pero apunto los títulos! 😉

Responder

