Competición.

El hombre es competitivo por naturaleza. La competitividad humana alcanza límites insospechados, hasta en la más estúpida actividad pretendemos e intentamos ser mejor que el otro. Deportes, trabajo, estudios… Cualquier situación es buena para demostrar quién es “el número uno”.

Este afán de competir, de ganar, de ser el mejor, ha llevado a la sociedad actual a la elaboración de rankings, listas, clasificaciones de todo tipo que muestran al mundo quién es el mejor en lo suyo.

“Las 100 mejores canastas de la historia”, “Los 10 hombres más ricos de internet”, “Las 100 mujeres más bellas de España” son algunos ejemplos que ilustran bastante bien a lo que me refiero.

Pues bien, resulta que esto ha llegado (inevitablemente) a algo tan poco dado a ser clasificado como es la música. Una vez más, y aunque a más de uno le pese, me remito a la revista Rolling Stone: “Las 500 mejores canciones de la historia”, fue su portada hace algunos meses. Y aquí está la cuestión: ¿Es la música algo que se pueda medir, cuantificar, y, por tanto, comparar?

La opinión de este Rolinga es que no. La gracia del arte en general, y de la música en particular, es que es totalmente subjetiva. Subjetiva en el sentido en que una canción cualquiera puede ser objeto de valoraciones distintas, e incluso contrarias por personas diferentes, e incluso por la misma persona a lo largo del tiempo. ¿De qué depende? Probablemente la gracia y el encanto residan en que hasta el momento ignoramos la respuesta.

Pero dejemos de lado esta breve reflexión. Resulta que, a pesar de que no se pueda comparar algo tan personal como la música en sentido amplio, la inmensa mayoría de los aficionados a la música tiene un grupo favorito, un estilo favorito, una canción favorita… Voy a arriesgarme a lanzar la pregunta: ¿Qué grupo ha sido el mejor de la historia del rock?

En el hipotético caso de que pudiésemos determinar, basándonos en datos empíricos y verificables que un grupo es mejor que el resto y, por consiguiente, el mejor de la historia, ¿en qué nos basaríamos?

Existen infinitos criterios por los que se puede juzgar la calidad de un grupo, me limitaré a exponer los que, a mi juicio, son más relevantes, o simplemente los que me resultan más interesantes:

La calidad del vocalista, del guitarrista, de las composiciones; la potencia de su directo o su facilidad para encabezar las listas de éxitos son algunos de estos criterios.

Pero, y aquí entra mi opinión subjetiva, no hay nada más importante que el impacto que un grupo de música pueda llegar a tener en la sociedad. Por poner un ejemplo: Puede ser que Joe Strummer no fuera un gran guitarrista, y que “Should I Stay Or Should I Go” no sea una composición excesivamente brillante, pero The Clash supusieron una revolución en el Reino Unido.

Otro ejemplo: Quizás AC/DC no tengan un gran vocalista (aunque yo opino que es imposible berrear como el bueno de Brian Johnson), quizás Angus Young sea más un showman que un guitarrista y que las composiciones tengan todas los mismos 3 acordes. Todo esto puede ser cierto, pero “Back In Black”, lanzado después de la muerte de Bon Scott, es el disco de Rock más vendido de la historia de la música, y el segundo de todos los tiempos después de Thriller

Mirémoslo ahora a la inversa: Eddie Van Halen está considerado como el mejor guitarrista actual (y con razón), pero su banda no pasará de ser una gran banda de los 80-90 (sin quitar ni un ápice de mérito a los hermanos Van Halen, que nadie se confunda). Lo mismo ocurre con Joe Satriani (el tío es una máquina, quizás el mejor de todos, pero aburre a las ovejas).

Rolling Stones, U2, The Beatles… Todos tienen “algo” más que el resto, algo que todas las demás bandas no poseen. Están considerados los 3 mejores grupos de la historia, y cada uno de nosotros tendremos nuestro orden, puede que algunos ni incluyesen a ninguna de las 3 en su “Top-Ten” particular.

Pues yo, que soy una persona normal y corriente, que escucha mucha música, pero que en ningún momento quiere que parezca que SABE de música (porque no es cierto), me voy a mojar.

Los tres grupos son británicos (¿casualidad?), casi todos los componentes tienen años suficientes para jubilarse, algunos, desgraciadamente, no viven para contarlo (Brian Jones, George Harrison, John Lennon), y los tres cambiaron la sociedad de su tiempo.

Precisamente porque ninguno de los otros dos lo hizo como ellos, y porque ninguno de sus miembros ha sido genio y figura, mito, leyenda, en tan gran medida como lo fue John Winston Lennon; precisamente porque ninguno de los otros 2 tenía al genial Paul McCartney, ni a Sir George Harrison, ni al bueno de Ringo Starr; precisamente porque ni los Stones ni Bono y compañía nunca grabaron “Sgt. Pepper’s…”, nunca grabaron Yesterday, ni Let It Be, ni She Loves You, ni A Day In The Life…

Precisamente porque The Beatles y la “Beatlemanía” supusieron una auténtica revolución, no sólo musical, sino también cultural y social, que transformó Gran Bretaña de arriba abajo, para después conquistar el mundo entero.

Precisamente porque también cambiaron la vida de este Rolinga desde el primer momento en el que escuchó el primer disco por primera vez; precisamente por eso afirmo rotundamente que The Beatles son, y serán, la mayor banda de música (en el sentido más amplio del término) de la Historia.

-Canción de la semana: Let It Be- The Beatles.

Anuncios

Acerca de Rolinga

Sólo un blog de un romántico de la música.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Competición.

  1. Jana_PlastidecorAzul dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. ¿Como y quien puede establecer qué grupo o qué canción es la mejor de todos los tiempos? Como tú bien dices, es subjetivo. No creo que nadie sea lo suficientemente objetivo para ver que es lo que determina que una lo sea y otra o no. Cada persona tiene su opinión y por supuesto cada uno tendrá una voz, una guitarra, un ritmo, en definitiva, un grupo o una canción que sea la mejor.
    Yo también tengo mis preferencias y lo que para unos es lo mejor de la historia, lo siento, pero para mi no lo es! Pero como se suele decir, para gustos los colores!

    Eso sí, no porque creamos que el primero de la competición sea merecedor de su puesto lo vamos a criticar.(Por supuesto no digo que tu lo hagas)

    Porque señores, las opiniones y los gustos son libres!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s