Salvaje

Por fin. Tras más de un mes y medio de espera, Amaral llegó a Valladolid en medio de una ola de frío siberiana. Tras el aplazamiento debido a la lesión de Toni Toledo, batería de la banda, llegó el momento. La recién estrenada Cúpula del Milenio esperaba abarrotada de gente de todas las edades el inicio del espectáculo. Las puertas se abrieron media hora antes de lo estipulado, un detalle para los que estábamos haciendo cola en la fría noche vallisoletana.

Poco después de las 21 horas, las luces del recinto se apagaban. Y sobre la parte trasera del escenario se proyectaban los ojos de un lobo con aspecto desafiante. Todos juntos, los músicos entraron en escena. Unos pocos segundos después, Eva Amaral aparecía con autoridad arrancando la primera ovación de la noche.

“Hacia Lo Salvaje”, tema que da título a su nuevo y arrollador trabajo, fue el primer tema de la noche. El público coreó con ganas la canción entera, y no sería la única. Nada más terminar la primera canción, Eva quiso disculparse en nombre del grupo por las molestias que pudiera haber causado el aplazamiento (“Por fin estamos aquí”), un detalle digno de agradecer.

El siguiente tema fue “Esperando Un Resplandor”, una de las piezas más rockeras de “Hacia Lo Salvaje”, para enganchar seguidamente (y ante la sorpresa del respetable) con el archiconocido “El Universo Sobre Mí”. La locura se desataba ya desde el comienzo.
Amaral en directo suenan compactos, contundentes, atronadores. Con una base rítmica autoritaria, compuesta por Toni Toledo (batería), Chris Taylor al bajo; la guitarra rítmica y los coros de Jaime García Soriano (miembro junto con Toledo de Sexy Sadie), y un Juan Aguirre pletórico, exhibiendo su amplísima colección de guitarras Gibson; el grupo suena como un cañón. Si encima se le añade la presencia, la energía y el talento de la mejor vocalista femenina de este país, un huracán llamado Eva Amaral, la mezcla es explosiva.
Y eso es lo que se vio en Valladolid. Explosividad con temas como la genial “Antártida”“Montaña Rusa”, “Las Puertas del Infierno” y “Hoy Es El Principio del Final”; intercalado con baladas y canciones más emotivas, como “Olvido” (dedicada a la memoria de la madre de Eva), “Riazor”, una maravilla acústica llamada “Robin Hood” que Eva interpretó sentada al borde del escenario, o una versión acústica del archiconocido “Moriría Por Vos”.

El grupo se retiró entre ovaciones por primera vez a eso de las 22:30, y volvieron para atacar la última parte del concierto. Arrancaron con la imprescindible “Kamikaze”, y en este momento interpretaron un par de canciones de discos anteriores, como “Estrella de Mar”.

El megáfono de Eva llamaba a la Revolución en las postrimerías del concierto, y el público coreó unánime el “Van Como Locos”. Finalmente, entre psicodelia y rock and roll, la banda volvió a retirarse del escenario.

Ante la insistencia del público, Amaral salió una última vez, para terminar el concierto con la que posiblemente sea el mejor tema de “Hacia Lo Salvaje”: La tremenda “Cuando Sube La Marea”. En los últimos instantes del show, la Cúpula del Milenio quiso ser partícipe, iluminándose de color rosa, ante el asombro de la formación aragonesa.

“Nos vamos felices, muchas gracias” fue lo último que dijo Eva Amaral antes de abandonar el escenario. Fue una velada inolvidable de uno de los grupos más grandes que ha dado la música española en los últimos 15 años.
Lo dicho: Rock y pop español elevados a la enésima potencia. Un sonido impecable, a pesar de las dificultades del recinto, y una banda que parece tocada por una varita mágica. Salvaje.

Anuncios

Acerca de Rolinga

Sólo un blog de un romántico de la música.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s