Leiva- Diciembre.

Yo soy fan de Leiva, eso que vaya por delante. Pero voy a intentar que mi “yo fan” no eclipse a mi “yo crítico” durante unos minutos.

Los que me conocen saben lo que opino de la separación de Pereza, soy de los que pensaban que Leiva volaría mejor y más alto solo. Y vaya si lo ha hecho…

El pasado 21 de febrero me hice con “Diciembre”, el primer disco en solitario de la mitad de Pereza. Ya habíamos abierto boca con los dos primeros adelantos “Nunca Nadie” y “EME”, que anticipaban un poco la orientación del trabajo.

“Diciembre” es un disco producido por Leiva con la ayuda de su inseparable Carlos Hernández. Leiva toca todo: Baterías, bajo, guitarras, mandolinas… En los teclados se apoya, como siempre, en César Pop. Tuli está en el saxofón y Pachequín y Marcos Crespo en los metales (trompeta y trombón). Precisamente la incorporación de estos últimos supone elevar el nivel a un plano mucho más elevado, que agranda la figura del artista no sólo como tal, sino también como productor. La composición, sin pasar a un segundo plano, se ve eclipsada por una producción y unos arreglos milimátricos, que le acercan al rock americano de artistas como Springsteen (salvando las distancias). Guitarras potentes, vientos, armonías precisas (aquí le acompañan su hermano Juancho, el propio Carlos Hernández, Sara Íñiguez e incluso Michelle Jenner), recursos como el falsete,son algunos de los rasgos característicos de “Diciembre”.

El CD arranca con “Nunca Nadie”. Ya habíamos escuchado previamente este tema, y quizás por eso sea de los que menos atención han recibido. Es una pieza muy a la americana, con guitarras muy potentes, una base rítmica machacona que te lleva a lo largo de la canción. Es un perfecto resumen de lo que nos espera.

Justo a continuación aparece “EME”, segundo adelanto (pero primer y único single). Posiblemente el tema más flojo del disco, que demuestra una vez más la falta de acierto para elegir sencillo.

“92” es el tema más corto y más cañero de “Diciembre”. Un rock and roll urgente, juvenil y con un cierto aire a Ramones. Muy recomendable.

Después aparece “Miedo”. Este es uno de los puntos importantes del disco. La letra es sobrecogedora “No me dejes pasar, te puedo lastimar”, ahondando en la parte más tormentosa de las relaciones de pareja. Con un puente soberbio y un enorme trabajo de los metales, es una de las piezas más destacables de “Diciembre”.

“Aunque Sea Un Rato” es una maravilla. Tan simple como eso. Un medio tiempo delicado, en el que Leiva suplica un acierto “Necesito acertar, aunque sea un rato”. El piano de Pop, los metales, el violonchelo de Zulaima Boheto… Todos aportan su grano de arena para hacer de este tema confesional el baladón que todo gran disco debe tener. Soberbio.

Encontramos después posiblemente la pieza más “E Street Band” del disco: “Éxtasis”. Cantando al olvido y recordando buenos tiempos, Leiva acierta una vez más con los arreglos. Mucho ojo con este tema en directo…

El binomio “Penaltis”-“Las Cuentas” posiblemente sea lo más destacable de “Diciembre”. La primera, un rock and roll con aires argentinos e inspiraciones futboleras en el que Leiva perdona “No era tu intención joderme la vida”,  y lanza un ultimátum “en los penaltis, amor, va a decidirse todo”. Muy grande. La segunda es posiblemente la letra más sobrecogedora del disco, y removerá las entrañas de más de uno. “¿Por qué no existen tumbas de dos?”, canta Leiva. Este medio tiempo cargado de melcancolía demuestra la madurez compositiva y creativa del artista madrileño. Brillante es poco…

“Telediario” puede ser el tema que más tarde en asimilarse. Es una canción lenta, en la que César Pop se luce con el Wurlitzer. Leiva canta a la vida del rockero: Noches, chicas, conciertos… Inicalmente compuesta para “Autopista”, un proyecto junto con Quique González que de momento queda aparcado. Va de menos a más, termiando en un apabullante “Vamos a salir en el telediario”. Una vez más los vientos marcan la diferencia.

El mejor tema del disco, para mí, es “Todo Lo Que Tú Quieras”. Basado en la banda sonora de la película del mismo nombre, compuesta por Leiva, es el tema más cañero de “Diciembre”. Las guitarras suenan más contundentes que nunca, y los 30 segundos iniciales dejan sin aliento (atención al sitar escondido). En sus propias palabras, es un tema de rendición. Pues eso, a rendirse todos…

En cambio, posiblemente “Hoy No Me Encuentro”, sea lo más flojo. Encajaría perfectamente en “Aviones”, con cierto aire folk, mandolinas y más acústico que la media del disco. Leiva está mal, pero no pide ayuda “Aparecí dormido en la basura, pero no necesito un cable”.

Mi gran decepción inicial: “Vis a Vis”. Muchos la habíamos escuchado en algunos conciertos acústicos tanto de Leiva como de Pereza, y yo me imaginaba otra cosa. Dice el autor que las guitarras que aparecen en el disco son las de la primera maqueta. A esto añade una guitarra eléctrica, el violonchelo de Zulaima Boheto de nuevo y ya está. Eso sí: La letra, obra de Kike Suárez, refleja a la perfección el amor de un recluso, y la urgencia de los encuentros en prisión. Acaba calando y mucho.

“Diciembre” guarda una última sorpresa, y no es otra que la colaboración del gran Quique González en “Sudando La Tristeza”. Es un blues disfrazado de ranchera, o una ranchera disfrazada de blues… Qué más da. El tema que cierra el disco es una relajada pieza campestre en la que ambos artistas tiran de complicidad y buenas maneras para redondear un gran trabajo. Una nota: El solo de trompeta de Pachequín, con la Telecaster de Leiva cruzándose en los momentos oportunos, te dejará boquiabierto.

En conclusión: Diciembre es un gran disco. Muy buena materia prima y mejor labor de producción dan como resultado un CD que, en mi opinión, deberían poner en cuestión la continuidad de Pereza. Habrá que ver si es bien recibido, y cómo se comporta en las listas de ventas.

Leiva no ha inventado nada. Lo que sí ha hecho es darle una vuelta de tuerca a lo que mejor sabe hacer: Canciones. Y aquí las hay, y de las buenas.

Espero que mi lado fan no haya asomado demasiado por estas líneas, he hecho lo que he podido.

Anuncios

Acerca de Rolinga

Sólo un blog de un romántico de la música.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s